INICIOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan.
Así, si bien en sus inicios existió una voluntad
científico-positivista , un
sentido artefactual, y una clara dependencia de la Psicología del
Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnicoempírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido
sustentando le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una
perspectiva cognitiva mediacional y crítica.
Por ello, entre otros cambios, podemos
destacar: la evolución de su conceptualización «desde un enfoque
instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza
centrado en la solución de problemas, hasta un
enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza
que no sólo habla de aplicación, sino
también de reflexión y construcción del conocimiento» , el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un
preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a
atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia
una perspectiva cognitivista.
Por ello CABERO señala que la Tecnología Educativa es un término integrador, vivo , polisémico y también contradictorio.
Sin embargo, la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el interés por enseñar de manera eficiente y efectiva.
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