Ir al contenido principal

 INICIOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA


Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan.

Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista , un sentido artefactual, y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnicoempírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

Por ello, entre otros cambios, podemos destacar: la evolución de su conceptualización «desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento» , el paso de un preguntarse por el modo de uso de los aparatos a un preguntarse por los procesos educativos que se desarrollan, de considerar técnicas aplicables a cualquier situación y grupo a atender las diferencias individuales y asumir la importancia del contexto, y la evolución desde una fundamentación psicológica conductista hacia una perspectiva cognitivista.

Por ello CABERO señala que la Tecnología Educativa es un término integrador, vivo , polisémico y también contradictorio.

Sin embargo, la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica nace en la década de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el interés por enseñar de manera eficiente y efectiva.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

DEFINICIÓN La Tecnología Educativa  es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de de problemas y situaciones  relacionadas a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las  TIC  (tecnologías de información y comunicación). C on el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje , maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.  
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO Sin embargo, la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula. Ello supuso incorporar conocimientos desarrollados en el campo de las ciencias sociales como la teoría de la comunicación , la clasificación de los medios según un criterio de mayor a menor abstracción de Dale o la escala de doce niveles de iconicidad de Moles Más tarde, a partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programas EAO y posteriormente con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista. Actualmente, la d