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LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO


Sin embargo, la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula.

Ello supuso incorporar conocimientos desarrollados en el campo de las ciencias sociales como la teoría de la comunicación , la clasificación de los medios según un criterio de mayor a menor abstracción de Dale o la escala de doce niveles de iconicidad de Moles

Más tarde, a partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programas EAO y posteriormente con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista.

Actualmente, la difusión masiva de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos y estratos sociales ha multiplicado su presencia en los centros educativos ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software»


DESARROLLO DE LA TEORIA CURRICULAR


Más tarde, en los años 80, el desarrollo de la Teoría Curricular propicia la aparición de toda una serie de propuestas de diseño curricular, algunas de las cuales también tenían un marcado enfoque tecnológico.

Desde esta perspectiva se pretende diseñar un conjunto de procedimientos racionales, unas líneas de acción , que permitan una intervención educativa eficaz. El diseñador analiza la situación sobre la que actúa, a la que da forma de problema, y sobre ella identifica sus elementos y construye estrategias manejando representaciones que le permiten conocer los posibles resultados de las diferentes opciones o soluciones.

Esta consideración de la enseñanza como un proceso tecnológico y el reconocimiento de su capacidad para regular y prescribir la acción educativa, permitió que la Tecnología Educativa superara su anterior condición de simple producto, aunque dio lugar a que algunos consideraran que englobaba prácticamente toda la vertiente aplicada de la Didáctica.

La descripción del acto didáctico en términos de interacciones analizables y el desarrollo de sistemas de actuación sistemática en el aula, han sido los núcleos conceptuales más característicos de este enfoque, que posibilita el diseño de sistemas de instrucción atentos a los diferentes componentes del proceso educativo y la elaboración de minuciosos programas de formación del profesorado, generalmente de base conductista y centrados en la adquisición de destrezas docentes. Una de las metodologías que se utilizó para ello fue la microenseñanza .
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EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

DEFINICIÓN La Tecnología Educativa  es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de de problemas y situaciones  relacionadas a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las  TIC  (tecnologías de información y comunicación). C on el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje , maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.  
 INICIOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así , si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista , un sentido artefactual , y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje , que la situaron en una perspectiva técnicoempírica , los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica . Por ello , entre otros cambios , podemos destacar: la evolución de su conceptualización «desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de med