Ir al contenido principal

 

Tecnología educativa: progresos y desafíos.

La incorporación de la tecnología en la educación ha sido un proceso que ha ido mucho más allá del uso de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo. Se habla de una construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo. 

La transformación que ha sufrido la tecnología, la ha llevado a convertirse en un instrumento capaz de mejorar la calidad educativa del estudiante, revolucionando la forma en que se obtiene, se maneja y se interpreta la información. Los estudiantes actuales, utilizan las herramientas tecnológicas para facilitar su aprendizaje. Esta evolución surgió desde el uso de la calculadora, el televisor, la grabadora, entre otras. Sin embargo, el progreso ha sido tal, que los recursos tecnológicos se han convertido en recursos educativos, donde la búsqueda por mejorar el aprendizaje ha traido consigo la tarea de involucrar la tecnología con la educación y es con la docencia que complementa el proceso enseñanza-aprendizaje.

La tecnología supone romper con los medios tradicionales y dar paso a la función docente, basada en la necesidad de formarse y actualizar sus métodos en función de los requerimientos actuales, es aquí donde se presentan los desafíos.

La educación como aspecto relevante en la vida del ser humano ha desarrollado un nuevo ambiente de aprendizaje donde el estudiante es capaz de convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje, donde el tiempo y la flexibilidad, están jugando un rol importante en una educación que cada vez más, se virtualiza y donde lo virtual se ha convertido en una revolución y donde las nuevas tecnologías convergen en plantear nuevos paradigmas educativos y pedagógicos.

tecnología educativa

Para superar este desafío, es indispensable la labor de los profesores, quiénes ahora no solo se dedican a enseñar, también deben tomar un papel de alumno para aprender a incorprar la tecnología en el aula, dar el “salto” y “romper” con esquemas tradicionales, apoyarse con la implementación de las metodologías activas para que los estudiantes desarrollen las competencias cognitivas que les permitan desarrollarse en un mundo de constante cambio.

La tecnología educativa, va de la mano con conceptos como flexibilidad y efectividad, que fusionados han logrado implementar un modelo mixto, en donde el ambiente educativo se puede desarrollar en un aula tradicional o digital, evidenciando el aprendizaje en cada espacio, creando tanto en el alumno, como en el profesor, experiencias significativas que forman personas no solo capaces de adquirir conocimiento, si no de generarlo.

¿Qué viene para el 2022?

A lo largo de este blog hemos hablado del progreso de la tecnología en la educación, es inevitable pensar en los cambios que vendrán para el siguiente año, un año en donde miles de colegios ya tendrán aplicado el modelo mixto, otros habrán optado por un modelo 100% digital, pero sin importar el escenario, estamos seguros que la tecnología educativa estará presente mediante los siguientes conceptos:

•STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, estas son las áreas en las que, siguiendo el modelo STEAM, el alumnado adquiere competencias para el análisis y la resolución de problemas.

•Contenido en video: Al estar presente el e-learning, no hay mejor aliado para que los alumnos enriquezcan el aprendizaje que el contenido presentado en video.

•Analiticas de aprendizaje: Es otro concepto que seguirá tomando fuerza, recordemos que “lo que se puede medir, se puede mejorar”. La recopilación, análisis e informe de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de comprender mejor el desarrollo de cada alumno y optimizar su aprendizaje.

•Aprendizaje social: Presente en muchas metodologías pedagógicas, con ideas como el Aula invertida, se busca potenciar experiencias educativas basadas en la colaboración.

tecnología educativa

Como podemos ver, definitivamente ya no hay vuelta atrás: la tecnología ha dejado de ser un recurso adicional para convertirse en un factor clave del proceso educativo. El presente y futuro de la educación depende en gran medida de ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

DEFINICIÓN La Tecnología Educativa  es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de de problemas y situaciones  relacionadas a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las  TIC  (tecnologías de información y comunicación). C on el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje , maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.  
 INICIOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Haciendo un recorrido por la historia de la Tecnología Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así , si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista , un sentido artefactual , y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje , que la situaron en una perspectiva técnicoempírica , los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica . Por ello , entre otros cambios , podemos destacar: la evolución de su conceptualización «desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de med
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO Sin embargo, la Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula. Ello supuso incorporar conocimientos desarrollados en el campo de las ciencias sociales como la teoría de la comunicación , la clasificación de los medios según un criterio de mayor a menor abstracción de Dale o la escala de doce niveles de iconicidad de Moles Más tarde, a partir de la década de los años 70 el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos, concretada inicialmente en aplicaciones como los programas EAO y posteriormente con materiales diseñados bajo enfoques educativos de tipo constructivista. Actualmente, la d